TOMEN NOTA

Se realizó el sorteo de los próximos torneos de Primera División del Fútbol Femenino para este 2023 en el año del Mundial.

La temporada comenzará el fin de semana del 5 de febrero y finalizará el 26 de noviembre.

Sin embargo, AFA anunció que no habrá solamente un campeonato sino dos formatos de competición.

La primera con sistema de Liga y la segunda parte del año en Copa de Liga.

Las campeonas, asimismo, jugarán entre sí una final única por la clasificación a la Copa Libertadores Femenina 2024.

El primer torneo, el campeonato, tendría un formato de todos contra todos a un solo partido y con fecha de finalización los primeros dias de junio, teniendo en cuenta el Mundial de Nueva Zelanda en el mes de julio, donde nuestra Selección participará en zona de grupos. De este campeonato saldrá la primera campeona del 2023.

La segunda parte del año tendra la "Copa Femenina" similar al formato del futbol masculino donde el formato contaría con dos zonas de diez equipos cada una. De esta manera, jugarán todos contra todos con una fecha especial de clásicos.

Los cuatro primeros equipos de cada grupo clasificarán a la fase final para determinar a las segundas campeonas del año.

Ambas campeonas se enfrentarán en estadio neutral la "Superfinal", que dará como premio, además de la Copa, el boleto a la Libertadores 2024.

Por otro lado, habría cuatro descensos. La forma para determinar quienes perderán la categoría sería una tabla anual por puntos (se tendrían en cuenta todas las fechas el campeonato y los puntos obtenidos en la fase de zonas de la copa).

Otros puntos a destacar son la cantidad de suplentes que se amplía a 20 y la lista de buena fe también tiene modificaciones y se extenderá a 35 futbolistas.

Y como punto sobresaliente es la cantidad de contratos profesionales que se extendería de 12 a 15 jugadoras por plantel.

La Tele este 2023 en la primera debutará como visitante frente a GELP, recibirá a Boca, la UAI e Independiente y visitará a River, Racing y San Lorenzo.